Boda Civil en España

Que documentos necesitas? Donde hay que presentarlos? Te lo contamos hoy en el blog.

Si organizáis una ceremonia civil, tened presente que todos los trámites deberéis hacerlos vosotros mismos: pedir cita en el ayuntamiento o lugar donde os caséis, reunir la documentación necesaria, gestionar las citas con el Registro Civil… Para preparar la boda, ya sea en el juzgado, ante un notario o en ese restaurante maravilloso que habéis elegido, tendréis que preparar con tiempo una serie de documentación.

Estos son los principales documentos que deberéis tener a mano:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno.
  • Certificado de empadronamiento de los novios. Este documento indicará dónde habéis residido los últimos dos años. Se puede solicitar en vuestro ayuntamiento. Si habéis residido en el extranjero, deberéis pedirlo en el consulado del país donde hayáis vivido.
  • Certificado literal de nacimiento de los dos miembros de la pareja (se solicita en el Registro Civil).
  • Declaración jurada de estado civil de soltería. Este documento os lo darán en el Registro Civil cuando presentéis los papeles. Si uno de los dos está divorciado, hay que aportar el certificado literal del matrimonio anterior (que deberéis tramitar en el Registro Civil de la localidad del enlace anterior).
  • Si uno o los dos es viudo, necesitaréis un certificado literal del matrimonio anterior y el certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
  • Instancia del Registro Civil. Se trata de un documento que os facilitarán en el mismo Registro Civil.

Si os casáis civilmente, es preciso un testigo para la tramitación del expediente. Su función es la de dar fe de que ninguno de los contrayentes se casa en contra de su voluntad. Siempre está presente en el inicio del expediente matrimonial (antes de la boda) en el Registro Civil o el Ayuntamiento.

  • Para la firma del acta matrimonial necesitaréis, por lo menos, dos testigos más. Pueden ser amigos o familiares, y siempre mayores de edad. Su función será la de dar fe del acto del matrimonio, así que deben estar presentes durante la lectura del acta y firmar conforme esta se ha llevado a cabo.

Y con todo listo…ya solo queda dar el Si Quiero!

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